miércoles, 29 de julio de 2015

En esta foto vemos a la embarcación auxiliar del atunero Euskadi Alai llamada panga.









En esta foto vemos a la embarcación auxiliar del atunero  Euskadi Alai llamada panga, en el puerto de Vigo a la espera de la arribada del atunero, en estos momentos se encuentra en el puerto vasco de Bilbao.
La función de esta embarcación auxiliar es de ayudar al atunero a cercar el pescado, tirando por uno de los calones que es una de las dos puntas de la red.
El cerco es un sistema de pesca activo, destinado a la captura de especies pelágicas, que consiste en cercar al pez con una red sin que se enmalle en ella, formando recintos en los cuales los peces no pueden encontrar la salida.
Este arte es selectivo, ya que primero se localiza el cardumen de peces, momento en el cual el buque realiza una maniobra cercando al barco, de manera que éste quede dentro del arte.
La red de cerco se compone de dos relingas, una de flotadores (superior) y otra de plomos (inferior), por la que además pasa un cabo normalmente metálico, llamado jareta. La jareta realiza la función fundamental de cerrar el arte por su parte inferior, impidiendo que los peces escapen por abajo.
Las características propias de arte de pesca, varían en función de la especie objeto, de manera que la longitud y altura de calado, como la luz de malla, serán diferentes según se quiera capturar una especie u otra.
Hay dos grandes modalidades de pesca en el cerco, la pesca de litoral (también llamada artesanal), y la pesca de altura o industrial.
La maniobra en ambos casos es similar, aunque con diferentes particularidades. En la primera, la detección de los bancos suele ser a través de la sonda, y en el segundo caso, la detección del banco, también se puede realizar por sistemas asociados (presencia de delfines, pájaros, ballenas, etc.), por helicópteros, o bien por oteadores experimentados.
Así mismo, la modalidad de cerco litoral no se suele ayudar de embarcaciones auxiliares para la largada de la red, mientras que en la pesca de altura (atuneros congeladores) se ayudan de una embarcación de gran tamaño, llamada panga, que a la voz de "larga" se suelta por la popa arrastrando un extremo de la red, mientras el buque se queda con el otro. Una vez cerrado el cerco, la panga devuelve su extremo al buque procediendo por medio de una maquinilla hidráulica a cerrar la jareta. Durante la maniobra se pueden ayudar de otras pequeñas embarcaciones llamadas espibos, cuya función es la de provocar ruido y burbujas de aire en el agua, para evitar la huida del cardumen antes de cerrar el cerco y que éste no escape por debajo del buque (esta última acción también se puede hacer provocando el ruido con objetos metálicos desde el propio buque). La panga además tiene otra función importante, como es la de evitar, tirando del propio atunero, que éste en la maniobra de virado de la red, se meta dentro del cerco.
Un vez cerrado el cerco y jareta, se cobra la red con un halador hasta que se forma el copo, y es allí donde con ayuda de un salabardo, se cobran las piezas.

Información proporcionada por el  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino


domingo, 28 de junio de 2015

A.H. Valletta, que se entrego en otoño y salió directamente del astillero Armón


































Entrega oficial del anclero AH Valletta construido en los astilleros de Armón Vigo, para la firma  armadora  italiana  Rimorchiatori.
El buque fue construido por los astilleros Armon ubicada en Vigo, y es el barco más poderoso de la flota AHTS el  A.H. Valletta, que se entrego en otoño y salió directamente del  astillero Armón hacia Brasil. Las especificaciones para este buque son, IMO numero 9494618 tipo de buque anclero  supply construido en el año 2010, con numero mmsi 247301800, con una eslora 70.00 m. y una manga 20.00 m.  Con una potencia  total de 19000 CV y con un tiro  de 210 toneladas.

Anclero A.H.VALLETTA construido por Armón Vigo IMO NUMBER 9494618 MMSI CODE 247 301800 CALL SIGN ICPS VESSEL TYPE ANCHOR HANDLING VESSEL GROSS TONNAGE 3.084 tons SUMMER DWT 3.100 tons BUILD 2010 BUILDER ASTILLEROS ARMON VIGO VIGO - SPAIN FLAG ITALY HOME PORT GENOVA MANAGER FINARGE ARMAMENTO GENOVESE GENOVA - ITALY OWNER ARRENDADORA TOSCA LAS PALMAS - CANARY ISLANDS CLASS SOCIETY REGISTRO ITALIANO NAVALE LAST UPDATE 2013 Oct 25 VESSEL DETAILS CLASS LAST HULL SURVEY2010 Oct 18 LAST SPECIAL SURVEY 2010 Oct 18 NEXT HULL SURVEY 2015 Oct 18 NEXT SPECIAL SURVEY 2015 Oct 18 GENERIC SPEED (SERVICE) 16,0 kn TRADING AREAS EAST COAST SOUTH AMERICA UK-CONTINENT-BALTIC WEST AFRICA DIMENSIONS BREADTH MOULDED 17,50 m DEPTH 8,00 m DRAUGHT 6,78 m LENGTH B/W PERPENDICULARS 65,00 m LENGTH OVERALL 76,50 m LENGTH REGISTERED 70,00 m LOADLINE FREEBOARD (SUMMER) 1170,0 mm CARGO CRANES 1 X 8 t  STRUCTURE DECKS NUMBER 1 HULL MATERIAL STEEL HULL TYPE SINGLE HULL ENGINE ENGINE BUILDER ROLLS ROYCE MARINE ENGINE CYLINDERS 6 ENGINE POWER 14000 KW ENGINE STROKE 320 mm FUEL CONSUMPTION 23 t/day at avg. speed FUEL TYPE MARINE DIESEL PROPELLER 2 CONTROLLABLE PITCH.

jueves, 18 de junio de 2015

Atunero Cape Coral IMO numero 9699050

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"
Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"

Atunero  "Cape Coral"
Atunero Cape Coral IMO numero 9699050 :Ex Name of the ship ARMON GIJON G009 Type of ship FISHING VESSEL Gross tonnage 2200 tons DWT 3545 tons construido en astilleros de  ARMON GIJON - GIJON, SPAIN : Flag Panamá Class society AMERICAN BUREAU OF SHIPPING Manager & owner TRI MARINE INTERNATIONAL - BELLEVUE WA, U.S.A. Año: 2015 - Armador: Martuna SA de CV - País: México Eslora: 79,05 m - Manga: 13,65 m.

Dispone de 20 cubas de congelación con una capacidad total de 1.728 metros cúbicos, será capaz de procesar hasta 250 toneladas de capturas al día. Tiene 5,90 de puntal a la cubierta baja y 5,65 metros de calado medio de trazado.