Una
combinación especialmente eficiente para escalar la capacidad de maniobra junto
con un incremento en al fuerza de propulsión , es el acoplamiento del timón
Becker con una tobera Kort.
la tobera Kort en la industria naval. |
La
tobera Kort es un cuerpo hueco de forma hidrodinámica, hecho de chapa de acero
soldada y que envuelve la hélice. En su estadío inicial de desarrollo iba unida
sólidamente el casco del buque. La finalidad de esta tobera, es aumentar el
empuje frontal. Es ventajosa para buques cuya hélice esta sometida a grandes
esfuerzos como por ejemplo en remolcadores, botes de empuje, botes pesqueros y
buques de carga. La tobera, al paso que ofrece una protección para la hélice,
en mar de alcanza igualmente una propulsión adecuada a causa de una mejor
distribución de la corriente en torno a la hélice y del amortiguamiento del
cabeceo.
la tobera Kort en la industria naval. |
La
fuerza de propulsión de la máquina es mejor aprovechada en toda la escala de
velocidades con una tobera Kort, y una hélice invariable que con una hélice sin
tobera. Esta tobera es extraordinariamente resistente, pues se compone de un
conjunto de planchas de doble curva, que la hacen resistentes contra daños que
pudieran proceder de elementos contundentes. En el hielo constituye una
protección eficaz para la hélice.
Una
hélice con tobera o hélice carenada es un sistema de propulsión marino
compuesto por una hélice colocada dentro de una tobera rígida. Fue desarrollado
por Luigi Stipa en 1931 y por Ludwig Kort en 1934 (por lo que también se conoce
como tobera Kort). Este diseño aumenta la fuerza de empuje y mejora la
eficiencia en comparación con la hélice sin tobera.
El
diseño hidrodinámico del ducto de la tobera, que posee un perfil alar, posee
ciertas ventajas en determinadas condiciones de funcionamiento comparado con
las hélices sin toberas.
la tobera Kort en la industria naval. |
Entre
las ventajas se destaca un aumento de la eficiencia a velocidades bajas (<10
nudos), mejor estabilidad del rumbo y menor vulnerabilidad ante basura
flotante. Entre las desventajas se mencionan una menor eficiencia a velocidades
elevadas (>10 nudos), problemas de estabilidad del curso al navegar en
reversa, y una mayor cavitación. Las hélices con toberas a veces son utilizadas
para reemplazar el timón.
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