jueves, 13 de agosto de 2015

Hoy por la tarde entre en Vigo el grandísimo atunero












Hoy por la tarde entre en Vigo el grandísimo atunero  de última generación y hasta el momento es el más moderno del mundo de nombre TXORI ZURI tiene una eslora de 105 metros,  cuenta con 2.800 m3 de capacidad de cubas y una velocidad de 18 nudos. Además, está equipado con los más modernos equipos de navegación, comunicaciones y detección de pesca, en cuya construcción fueron necesarios  dos años de trabajos, tiene una eslora de 105 metros, una capacidad de cubas de 2.800 metros cúbicos y un total de 24 cubas, su manga de trazado es de 15,40 metros y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos. El barco tendrá una tripulación de 35 personas, en su mayoría de Las Rías Baixas
Fue recibido el el puerto de Vigo por numerosos familiares y amigos que se desplazaron para su recibimiento, tienen previsto mañana viernes después de cargar su panga en la dársena número 4 que está situada en Beiramar.
 Las principales especies que se capturan en él son el atún-rabil (yellowfin) y el listado (skipjack). Cuando es izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión inmediata en cubas de salmuera a temperatura de -20 grados centígrados.

(Información Marítima y Naval)

martes, 11 de agosto de 2015

La Panga del atunero Txori Zuri imo-9741018

Arte de Cerco
El cerco es un sistema de pesca activo, destinado a la captura de especies pelágicas, que consiste en cercar al pez con una red sin que se enmalle en ella, formando recintos en los cuales los peces no pueden encontrar la salida.
Este arte es selectivo, ya que primero se localiza el cardumen de peces, momento en el cual el buque realiza una maniobra cercando al barco, de manera que éste quede dentro del arte.
La red de cerco se compone de dos relingas, una de flotadores (superior) y otra de plomos (inferior), por la que además pasa un cabo normalmente metálico, llamado jareta. La jareta realiza la función fundamental de cerrar el arte por su parte inferior, impidiendo que los peces escapen por abajo.
Las características propias de arte de pesca, varían en función de la especie objeto, de manera que la longitud y altura de calado, como la luz de malla, serán diferentes según se quiera capturar una especie u otra.
Hay dos grandes modalidades de pesca en el cerco, la pesca de litoral (también llamada artesanal), y la pesca de altura o industrial.
La maniobra en ambos casos es similar, aunque con diferentes particularidades. En la primera, la detección de los bancos suele ser a través de la sonda, y en el segundo caso, la detección del banco, también se puede realizar por sistemas asociados (presencia de delfines, pájaros, ballenas, etc.), por helicópteros, o bien por oteadores experimentados.
Así mismo, la modalidad de cerco litoral no se suele ayudar de embarcaciones auxiliares para la largada de la red, mientras que en la pesca de altura (atuneros congeladores) se ayudan de una embarcación de gran tamaño, llamada panga, que a la voz de "larga" se suelta por la popa arrastrando un extremo de la red, mientras el buque se queda con el otro. Una vez cerrado el cerco, la panga devuelve su extremo al buque procediendo por medio de una maquinilla hidráulica a cerrar la jareta. Durante la maniobra se pueden ayudar de otras pequeñas embarcaciones llamadas espibos, cuya función es la de provocar ruido y burbujas de aire en el agua, para evitar la huida del cardumen antes de cerrar el cerco y que éste no escape por debajo del buque (esta última acción también se puede hacer provocando el ruido con objetos metálicos desde el propio buque). La panga además tiene otra función importante, como es la de evitar, tirando del propio atunero, que éste en la maniobra de virado de la red, se meta dentro del cerco.
Un vez cerrado el cerco y jareta, se cobra la red con un halador hasta que se forma el copo, y es allí donde con ayuda de un salabardo, se cobran las piezas.

(Información proporcionada por el  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino)














sábado, 1 de agosto de 2015

EUSKADI ALAI - 9733480 - BUQUE PESQUERO información nave.

EUSKADI ALAI - 9733480 - BUQUE PESQUERO información nave Número IMO 9733480 Nombre del  buque EUSKADI ALAI Tipo de buque atunero Arqueo bruto 2.737 toneladas DWT 2.500 toneladas Constructor ASTILLEROS ZAMAKONA PASAIA - PASAJES, ESPAÑA Bandera de Seychelles Inicio puerto VICTORIA La sociedad de clases BUREAU VERITAS
Zamakona Yards entrega el “EUSKADI ALAI”, tercer buque atunero congelador encargado por el Grupo Echebastar.

El “Euskadi Alai” es la construcción nº 738 del Astillero de Santurce; es un proyecto de nuevo diseño con la última y más moderna tecnología, construido a la medida de los requerimientos de este Armador de Bermeo. Este buque se unirá a sus hermanos “Izaro” y “Jai Alai” para realizar las labores de pesca en el Océano Indico. Como sus hermanos, este buque dispone de superestructura y puente de aluminio, túneles de ultra congelación de atún a ‐60º y dispone de zonas seguras con medios anti-piratería.


También dispone de un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo sin apenas presencia humana. Esto reafirma a esta empresa como puntera en la realización de una pesca sostenible y de calidad. Actualmente el grupo Echebastar se encuentra en proceso de evaluación de Marine Stewardship Council (MSC) organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo. Es la primera pesquería española de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC.