En el día de hoy viernes por parte de personal técnico de
los astilleros Shipyards Freire
estuvieron haciendo las pruebas de estabilidad del buque velero” Kri
Bima Suci “en los muelles de reparaciones de Bouzas, es la primera vez en la
historia de estos astilleros y demás quizás de esta parte de Galicia, que se
llevaron a cabo estos trabajos para ver la estabilidad del buque una ved que ya
tiene el velamen y sus mástiles en su sito.
Indonesian sailboat three sticks KRI Bima Suci |
Yo pongo aquí un pequeño resumen de que trata estas
importantísimas pruebas.
Está relacionada con la capacidad de un cuerpo que flota por
recuperar la verticalidad cuando se ha desplazado de ella. Las embarcaciones
deben ser estables, manteniendo la cubierta y el puente en la parte superior,
mientras el casco permanece en contacto con el agua, sin volcarse al primer
golpe de ola o la primera perturbación. Para determinar la estabilidad, deben
localizarse el centro de gravedad del buque (punto donde se concentra el peso
total del buque, muy influido por la colocación de la carga) y el centro de
empuje (punto donde se concentra la fuerza de empuje, el cual se mueve con la
inclinación del buque y es función de la forma de la sección transversal del
casco). Para que un buque sea estable, el par que ejercen estas dos fuerzas
debe tender a recuperar la verticalidad del buque. Si se coloca un tronco de
árbol en el agua, flotará, pero al estar el centro de gravedad y el centro de
empuje siempre en una misma vertical, no se produce ningún par recuperador, y
el tronco puede girar libremente sobre sí mismo permaneciendo estable en
cualquier posición (es un equilibrio indiferente).
Indonesian sailboat three sticks KRI Bima Suci |
En los buques de casco plano
y ancho, la estabilidad es, en general, buena. En los buques de casco alto y
centro de gravedad elevado (colocación de cargas muy importante o cargas mal
fijadas en pisos superiores) es posible la pérdida de la estabilidad y el
vuelco del buque. Muchos veleros con palo muy alto, sometidos a fuertes
inclinaciones por el viento, llevan un gran contrapeso en la quilla, que sitúa
el centro de gravedad del conjunto en una posición inferior al centro de
flotación, con lo que se asegura la estabilidad en todas las situaciones
posibles.
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