viernes, 24 de marzo de 2017

Shipyards Freire estuvieron haciendo las pruebas de estabilidad del buque velero” Kri Bima Suci.

En el día de hoy viernes por parte de personal técnico de los astilleros Shipyards Freire  estuvieron haciendo las pruebas de estabilidad del buque velero” Kri Bima Suci “en los muelles de reparaciones de Bouzas, es la primera vez en la historia de estos astilleros y demás quizás de esta parte de Galicia, que se llevaron a cabo estos trabajos para ver la estabilidad del buque una ved que ya tiene el velamen y sus mástiles en su sito.
Indonesian sailboat three sticks KRI Bima Suci

Yo pongo aquí un pequeño resumen de que trata estas importantísimas pruebas.
Está relacionada con la capacidad de un cuerpo que flota por recuperar la verticalidad cuando se ha desplazado de ella. Las embarcaciones deben ser estables, manteniendo la cubierta y el puente en la parte superior, mientras el casco permanece en contacto con el agua, sin volcarse al primer golpe de ola o la primera perturbación. Para determinar la estabilidad, deben localizarse el centro de gravedad del buque (punto donde se concentra el peso total del buque, muy influido por la colocación de la carga) y el centro de empuje (punto donde se concentra la fuerza de empuje, el cual se mueve con la inclinación del buque y es función de la forma de la sección transversal del casco). Para que un buque sea estable, el par que ejercen estas dos fuerzas debe tender a recuperar la verticalidad del buque. Si se coloca un tronco de árbol en el agua, flotará, pero al estar el centro de gravedad y el centro de empuje siempre en una misma vertical, no se produce ningún par recuperador, y el tronco puede girar libremente sobre sí mismo permaneciendo estable en cualquier posición (es un equilibrio indiferente). 
Indonesian sailboat three sticks KRI Bima Suci


En los buques de casco plano y ancho, la estabilidad es, en general, buena. En los buques de casco alto y centro de gravedad elevado (colocación de cargas muy importante o cargas mal fijadas en pisos superiores) es posible la pérdida de la estabilidad y el vuelco del buque. Muchos veleros con palo muy alto, sometidos a fuertes inclinaciones por el viento, llevan un gran contrapeso en la quilla, que sitúa el centro de gravedad del conjunto en una posición inferior al centro de flotación, con lo que se asegura la estabilidad en todas las situaciones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario