En poco tiempo si nadie lo remedia la industria naval
gallega pasara a la historia como por desgracia está pasando, las empresas
auxiliares se están desmantelando, ya se perdieron mas de 8000 puestos de
trabajo, esto ya hace unos años lo venía diciendo por diferentes medios como
son en mis blogs.
Parece que hay una mano negra que está intentando y por
desgracia lo está logrando hundir toda nuestra industria, y todas las empresas
que están vinculadas a la construcción naval, estoy como decía ya se venía venir
la historia empezó con los astilleros ubicados en teis como son
Astilleros M.Cies que ahora solo se dedica a varadero y
mantenimiento, en estos astilleros salieron algunos de los mejores buques
oceanográficos de España, también es el caso de Factoría Naval de Marín, donde
se construyeron buenos remolcadores tanto de altura como de bajura y grandes
yates de ultima generación.
Como dicen los empresarios de la Naval que si tienen o les
obligan a devolver las ayudas famosas y polémicas llamadas “TAX LEASE” Se verán
al cierre forzoso y al despido masivo de los pocos trabajadores que aun siguen
en los astilleros, de esta desgracia le están echado la culpa al tal socialista
Almunia cabeza de turco que nos representa en la comunidad Europea,
posiblemente será nombrada persona non grata en territorio nacional.
Aquí les pongo unas noticias
recientes del periódico Gallego La Voz
digital.es
El comisario europeo, el socialista Almunia, es partidario de que el sector
devuelva los beneficios fiscales obtenidos durante ocho años.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la alcaldesa de
la capital, Teófila Martínez, mostraron ayer su perplejidad ante la actitud del
PSOE y del comisario europeo Joaquín Almunia, que pretende aplicar «un rejón de
muerte al sector naval español» con la aplicación de la 'tax léase' o lo que es
lo mismo, la devolución a las arcas europeas de unos beneficios fiscales que se
obtuvieron entre 2002 y 2010 en la construcción y venta de barcos que nos
hicieron muy competitivos. El montante, según las primeras estimaciones, puede
ascender a 2.800 millones de euros, lo que significaría un rejón de muerte para
los astilleros privados y un fuerte revés para los públicos.
No hay que olvidar que Europa flexibilizó en 2004 esta
devolución a Navantia impidiendo superar el 20% de la construcción civil en sus
diques. Es decir, la compañía no reembolsa el dinero pero, a cambio, su
participación en la construcción civil está muy limitada. El veto civil a los
astilleros públicos durará hasta 2015, aunque si ahora Navantia devuelve el
dinero, se levantaría el veto.
Sanz explicó que «de llevarse a efecto lo que Almunia pretende,
estaría hablando de la desaparición de miles de puestos de trabajo y la
imposibilidad de mantener los astilleros en España». Por tanto, ha mostrado la
«preocupación y perplejidad» del PP porque «quien encabeza las manifestaciones
y quien se dedica a criticar al Gobierno de la Nación sea el partido cuyo
representante en la Comisión Europea pretenda dar un rejón de muerte al sector
naval». El 'tax léase' es una transacción entre una casa armadora y un
astillero. Entre enero de 2002 y julio de 2010 el 'tax léase' se utilizó en 273
operaciones-transacciones para la construcción de buques. Los astilleros
españoles participaron en 272. Consiste en una estructura jurídica y financiera
organizada por un banco e interpuesta entre la empresa naviera y el astillero,
respectivamente, compradora y vendedor. Las partes utilizan una complejísima
red de firmas y se aprovechan de varias medidas fiscales a la vez. Europa exige
ahora que se devuelvan esos beneficios.
La alcaldesa, Teófila Martínez, invita a Almunia a abandonar su
cargo de comisario europeo «si no sabe defender los intereses de España». En su
opinión, Almunia y el PSOE acaban de sentenciar a la industria naval y regalar
a los astilleros de Holanda, Alemania y Noruega la carga de trabajo de España.
El próximo 17 de julio se votará la media en Bruselas.
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria naval gallega |
|
industria
naval gallega |
|
industria naval gallega |
http://www.sectormaritimo.com/LISTA/detalle.asp?apt=58&id_contenido=628
ResponderEliminar