domingo, 6 de octubre de 2013

Algunos tipos de bulbos que llevan los buques de gran porte en la proa.


Que es un bulbo de proa, y que función ejerce en los buque cuando navegan, y él porque de su forma y como son por dentro.
Algunos tipos de bulbos que llevan los buques de gran porte en la proa, es un apartado donde siempre me fijo casi antes de ver totalidad del buque, como su diseño la eslora y la posible manga, y como no también su arboladura, y el tamaño de la súper estructura. 










Su función principalmente es la de crear un segundo tren de olas que interactúe con el creado por la proa tratando de hacer coincidir la cresta de uno con el seno del otro, y viceversa, y así, siguiendo la ley de superposición de efectos, reducir la resistencia al avance del buque por formación de olas. Está demostrado que el bulbo en los grandes buques aumenta considerablemente el rendimiento de la hélice, así como de la velocidad del buque.




























































































Como decía el bulbo de proa, o simplemente bulbo, consiste en una protuberancia en la proa del barco, el cual debe de estar sumergido en el agua cuando navega, pero a veces si va en lastre se puede ver sin dificultad, claro está cuando va navegando a media máquina o a poca, los cascos de los grandes buques se han desarrollado con estos bulbos de proa ya que reducen la resistencia hidrodinámica en un porcentaje que ronda entre el 10% o el 15 por ciento, con el consiguiente ahorro de combustible, es como llevar a un pequeño mini submarino en la proa del buque que va abriendo el mar ante el paso del casco del buque.
Según me contaron grandes expertos en la materia, que cada astillero construye diferentes tipos de bulbo pero todos son de diseño propio, como se ve en esta exposición que yo hago se ve que cada tipo de buque lleva diferente tipo de bulbo.
Los bulbos viéndolo así da la impresión a ojos de un profano que son macizos, pues no son macizos sino que tienen también sus cuadernas y sus divisiones, y si son lo suficiente grande se puede usar como tanque de lastre o como tanque de agua dulce para consumo de abordo,  en grades buques hasta se puede  uno introducir en ellos, a mí personalmente es uno de los puntos donde yo me fijo mas asiduamente pues es lo mas salido y primero que se ve de un buque cuando está en el puerto y navegando el buque es donde empieza la cresta de la ola a dividirse.
(Javier Alonso información marítima y naval)

sábado, 5 de octubre de 2013

Falta poco para la edición Navalia 2014

 Ya falta poco para la edición Navalia 2014 que se celebrara como en ediciones anteriores en el recinto ferial de Vigo en Coto Grande Peinador, son solo ocho meses para preparar el evento de la industria naval y todo lo que está relacionado con el mundo marítimo, puede que falte algún astillero por exponer sus construcciones y sus proyectos, este año seguramente será la gran ausencia de alguno, no lo sabremos hasta que llegue el día señalado. 









La crisis que estamos padeciendo sobre todo en los astilleros y todo lo que con lleva para la construcción de nuevos buques, se hace notar simplemente dando un largo paseo por la zona industrial donde se ve muy poca actividad.







Pero bueno esperemos que con estos eventos vuelva a resurgir nuevamente el potencial que ha tenido y aun tiene toda nuestra industria naval, y para volver a ser lo que éramos necesitamos carga de trabajo nuevos contractos nuevos proyectos con nuevas tecnologías.






La feria internacional de la industria naval, celebrará este año en Vigo, en las instalaciones del recinto ferial de Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) su cuarta edición, entre los próximos días 20 al 22 de mayo de 2014. Navalia 2014 durante sus tres días de duración  convertirá a la ciudad de Vigo, en el punto de encuentro del sector naval a nivel internacional.







 NAVALIA nació en el año 2006 con el objetivo de servir de herramienta de promoción de un sector estratégico para la economía, tanto española como mundial. En la edición de 2008, NAVALIA se ha consolidado entre las 5 primeras ferias del mundo. En esta segunda edición, la internacionalización de la feria, su crecimiento en número de expositores (33%) y visitantes (20.000 profesionales de todo el mundo) Además, el 50% del sector naval español se ubica en Galicia, y la mayoría de los astilleros españoles tienen instalaciones en la Ría de Vigo.





Ficha técnica Denominación: NAVALIA, International Shipbuilding and Shipyard: Marítima Industria Exhibición Vigo 2014 Edición: Quinta Fecha: 20 al 22 de Mayo 2014 Horario: De 10:00 a.m. a 19:00 p.m. Lugar: IFEVI Recinto Ferial VIGO Spain Avenida Aeropuerto 722, Coto grande. Vigo 36318 España Ediciones anteriores: 2006, 2008, 2010 y 2012