domingo, 24 de julio de 2011
El sector naval de Vigo sale a la calle para pedir que se reactive la construcción naval
Unas 35.000 personas defienden en Vigo la supervivencia del naval.
El sector naval de Vigo sale a la calle para pedir que se reactive la construcción naval en los astilleros que están en regulación de empleo. Y falta de carga de trabajo.
La historia de los astilleros Vigueses viene desde el año de 1910 ósea que el Astillero de Hijos de J. Barreras viene de muchos años atrás, como de un siglo y medio y esto no se puede ignorar de un día para otro y no solo Barreras si no, que otros astilleros están en la cuerda floja, si no se toman medidas urgentes para paliar este desaguisado, ayer fue Cíes pasado después fue Factoría naval de Marín hoy Barreras y mañana quien?.
La tradición de construcción de buques comenzó con el siglo XX, con la aparición de los primeros botes de pesca a vapor. Uno de estos modernos modelos, conocido como "Vigo tipo steamer” fue muy popular en toda la costa de la Península Ibérica y norte de África, siendo construidos cientos de ejemplares.
Estos buques pesqueros fueron muy populares por nuestras costas gallegas y también por el norte de áfrica, y fueron construías a centenares. Y hasta fueron usadas en la contienda civil a falta de buques de guerra, y después en los años de 1960 fue cuando la revolución tecnológica aplicada a los nuevos buques factorías y a los grandes arrastreros como en los astilleros de Metalships y Docks del que fuera en otra época astilleros Ascón, también Santo Domingo hoy Astilleros Armón y el referente mas importante de Vigo como son los astilleros Barreras, y siendo lideres mundiales en estés tipos de buques, se construyeron cantidades apreciables para Cuba, Egipto, y para otros países .
Otro momento decisivo del desarrollo se produjo en los años 60, cuando los nuevos buques congeladores, que revolucionaron la industria de grandes pesquerías, se comenzaron a construir en los astilleros de Vigo que siempre fueron líderes en la construcción de buques pesqueros y un constante punto de referencia en la industria naval española.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por el futuro industrial de Vigo", sostenida por delegados sindicales de varios ... Guillerme Vázquez --que pidió al Gobierno "que no pase del sector naval en Vigo y en el resto de la comunidad gallega.
ResponderEliminarEs una pena que el sector naval pase por estos momentos de crisis una vez más, ya que desde la primera reconversión del sector se hallan cerrado muy buenos astilleros donde se han construido muy buenos buques que aun siguen navegando y que llevan en sus placas de construcción el nombre de muchos astilleros ya desaparecidos y que daban trabajo a miles de personas y riquezas a las ciudades donde estaban asentados,siempre fuimos un pais de prestigio en la construcción naval a nivel mundial,y aunque huvo un tiempo en el que lo habiamos perdido,y ahora que volviamos a ser un referente mundial,es una pena que vuelvan a estar de nuevo en crisis.Desde aqui todo mi apoyo a los astilleros españoles para que sigan construyendo buques punteros y que sus carteras de pedidos llenas.
ResponderEliminar