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domingo, 31 de julio de 2011

Los directivos y en todo caso la dirección de los astilleros Hijos de Jose Barreras son como ...

Los directivos y en todo caso la dirección de los astilleros Hijos de Jose Barreras son como ... “Brujos” y en gallego “Bruxos “ pues ya sabían lo que se avecinaba a mas de un año sobre esta crisis, y nosotros sin saberlo.



Sergio Barbeira 28/07/2009
José Antonio Lagares: "La industria naval sufrirá otra crisis en el año 2011"
Teniendo en cuenta que el conflicto del metal en Vigo afecta de manera colateral al sector del naval, ¿a grandes rasgos, por qué situación pasa ahora mismo?

El sector del naval en Vigo y en Marín tiene una buena cartera de pedidos y en general los ocho astilleros dedicados a nueva construcción tienen una cartera que perfectamente cubre este año y prácticamente el que viene. Tenemos unos compromisos muy serios adquiridos con nuestros clientes, que son los armadores para entregar estos buques. Es un sector que ha venido de un boom histórico en los años 2006, 2007 y 2008. Pero ahora entramos en una fase de crisis, que viene retrasada dos años respecto a la crisis global. Nosotros vamos a tenerla partir del 2009- 2011 porque desde principios de este año y finales del 2008, los armadores no contratan barcos, lo que significa que los que ahora estamos bien en el 2009 y 2010, en el 2011 vamos a sufrir otra crisis cíclica que es muy típica en este sector, muy sensible al tráfico marítimo en cualquier punto del mundo. Estamos en una situación anormal de producción desde hace tres meses que es cuando se inició la negociación del convenio. Eso nos está afectando de forma directa porque nuestros trabajadores están con conflictividad y evidentemente la producción se ha resentido totalmente.

Este conflicto quizás ha podido acelerar esta crisis porque ahora tienen que hacer frente a vencimientos de contratos…
Ha afectado y nos va a afectar de manera grave y ya se lo hemos avisado a los agentes que están en la discusión del convenio, la patronal, la parte sindical y la Xunta de Galicia. Y luego hemos anunciado a la sociedad civil de Vigo que se pueden producir cancelaciones de los contratos. Puede producirse, y se ha mencionado también, lo que es la ejecución de las garantías de rembolso, es decir, igual que puede producirse cuando se compra un piso y se van entregando una serie de cantidades, cuando se construye un barco es lo mismo, se van entregando una serie de cantidades hasta que se paga el 100% del barco. Pero si no se entrega el barco, al igual que si no se entrega el piso, el armador tiene derecho a que le devuelvan todo lo que ha abonado. Y eso evidentemente es igual que un conflicto financiero, y hablando de barcos como los que tenemos en la Ría de Vigo, que cuestan millones de euros, eso puede suponer una quiebra de todo el sector y la pérdida consiguiente de puestos de trabajos.

Se hablaba el otro día de una pérdida de 1.000 millones de euros.

Sí, la suma de los valores de los barcos que tenemos ahora en construcción es de ese orden.

Son 32 barcos.

Sí, son 32 y esto está afectando muy seriamente a unos siete barcos que tenían que estar entregados ya hace un mes y debido a este retraso hay barcos que estan fuera de plazo y otros que van a entrar fuera de plazo si esto no se remedia ya, como han pedido todos los empresarios del sector. Si no se remedia, podremos encontrar un sector totalmente en bancarrota o en suspensión de pagos en este próximo otoño.
Este conflicto estará beneficiando a la competencia ¿Quiénes son con esta situación adversa sus mayores competidores?

En Singapur y Noruega, que son clientes nuestros, están preocupadísimos porque han visto las protestas en la televisión. Eso supone una pérdida de imagen de la ciudad y hará que en este momento no se vayan a construir barcos en Vigo. Si no se entrega en plazo, el armador pierde sus contratos.Ante este tesitura y viendo la situación tan violenta que existe, no se van a contratar barcos.
Pierden clientes...
Sobre todo los extranjeros. Los nacionales también , pero un armador de una multinacional norteamericana, noruega o danesa, pues no se le ocurre porque tiene otros sitios en este momento.
¿Cómo se ve la posibilidad de acuerdo con la propuesta mediadora de la Xunta sobre la mesa?
El acuerdo se ve difícil porque hay algunas centrales que han dicho que no lo aceptan. Los astilleros aceptamos la propuesta sin entrar a valorarla. En la mesa de negociaciones no estamos afectados por el convenio colectivo. Tenemos uno propio. Lo que está claro es que dos meses de conflicto han hecho una propuesta que apoyamos porque viene de personas que creemos que tienen la preparación suficiente para hacer la propuesta.
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